Resolución del círculo Podemos Cáceres sobre el reglamento y primarias para las elecciones generales

Comunicado aprobado en asamblea sobre el reglamento y primarias para las elecciones generales

El Círculo Podemos Cáceres, reunido en Asamblea el lunes 6 de julio, manifiesta a través de esta resolución su desacuerdo con el reglamento y calendario establecidos por el Consejo Ciudadano Estatal para el proceso de primarias previo a las próximas elecciones generales.

Con la voluntad de contribuir al debate democrático en el tiempo y forma que este sea más eficaz y de cara a afrontar el siguiente proceso electoral con las mejores condiciones para ganar, agradeciendo el intenso trabajo hecho por el Consejo Ciudadano Estatal y siempre buscando el cambio social y la recuperación de nuestros derechos y nuestra soberanía, las razones de nuestras discrepancias son las siguientes:

  1. El calendario propuesto de primarias, por la premura de plazos, beneficia a estructuras previamente organizadas e impide la verdadera participación desde las bases. Los tiempos en los que se han convocado las primarias inhabilitan las posibilidades de confeccionar listas que puedan aspirar a competir en igualdad de condiciones. La consecuencia inequívoca es la limitación de la democracia interna dentro del partido.
  2. Esta propuesta de calendario aboca a la elección por parte de los y las inscritas desde el desconocimiento de la mayor parte de las personas que se presenten (y, lo que es más importante, de sus propuestas políticas). Solamente se asignan 6 días para la campaña y elección. Esto, en el contexto de las elecciones generales, multiplicará los efectos no deseados y ampliamente criticados en anteriores procesos internos de la llamada votación “en plancha”.
  3. Las primarias propuestas significan un método uniformador, contrario a la demanda creciente de participación, libre y no tutelada, en la toma de decisiones por parte de las compañeras y compañeros de Podemos.
  4. El establecimiento de una circunscripción única de ámbito estatal y el posterior reparto en candidaturas provinciales según criterios no completamente explicitados en el reglamento empobrece el ejercicio democrático de estas elecciones primarias. El cómo se evita la sola posibilidad de presentación impuesta de candidatos/as foráneos a una circunscripción determinada no está lo suficientemente aclarado en el reglamento.
  5. En resumen, desde nuestro punto de vista el calendario y reglamento propuestos no permiten que los diferentes candidatos/as puedan presentarse y disputar las primarias en igualdad de condiciones. Creemos que el problema se agudiza para los posibles candidatos/as de provincias poco pobladas y de carácter eminentemente rural como la nuestra.
  6. Aun apostando dedicidamente por la necesaria confluencia y pluralidad de fuerzas, rechazamos cualquier tipo de “cuota” reservada a candidatos/as provenientes de otros partidos o colectivos que no compitan en igualdad de condiciones en el mismo proceso, sea cual sea su ámbito geográfico.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, consideramos:

A. Que tanto el déficit democrático del método como el desapego de nuestros compañeros y votantes respecto a las personas nombradas puede suponer un descrédito para esta herramienta transformadora que pretende ser Podemos, una seria reducción de nuestras perspectivas electorales así como la desmotivación y compromiso con el trabajo a desarrollar durante la campaña electoral.
B. Que el actual reglamento y el calendario de primarias están inmersos en una lógica presidencialista, en la que las listas y personas no competirán en el proceso electoral en función de las ideas políticas que defienden, sino que se agruparán en base a personalismos.
C. Que las autonomías somos mayores de edad, tenemos ya la capacidad suficiente para organizar primarias solventes y elegir a quienes mejor van a conformar las listas para las que se va a pedir el voto en las elecciones generales en una campaña que va a ser crucial en la historia de nuestro país.
D. Que las primarias deben ser un proceso movilizador e ilusionante, un momento para sumar y participar, antesala del gran cambio en la política española que anhelamos y para el que estamos dispuestos a trabajar duro. Un método como el aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal genera todo lo contrario: desafección, desilusión y desincentiva de la participación.

Por todo ello, el Círculo Podemos Cáceres -de los más destacados en nuestra Comunidad Autónoma tanto por su número de inscritos/as como por su permanente actividad- solicita al Consejo Ciudadano Estatal que paralice de manera inmediata el proceso ya iniciado, y lo rectifique para que:

  • Dado que la circunscripción electoral que recoge la Constitución es la provincia, el ámbito idóneo para establecer una vinculación entre representante y representado sea la misma provincia. De ese modo, las personas se presenten a las primarias por una sola provincia.
  • Que las candidaturas estén vinculadas a un documento en el que la persona candidata defina sus principales líneas de actuación política. La única corrección posible sea la de género para reproducir listas paritarias cremallera.
  • No haya posibilidad para los candidatos o candidatas “paracaidistas” que se presentan por una circunscripción diferente a su residencia habitual.
  • Sea de obligado cumplimiento un protocolo de neutralidad que evite cualquier padrinazgo de los cargos orgánicos del Partido, o de los líderes mediáticos del mismo.
  • El periodo de campaña a las primarias dé cabida a debates y consultas por parte de los círculos y permita promover el contraste de opiniones.

Creemos que la coherencia política de Podemos en estas elecciones generales sólo se alcanzará partiendo de la mayor libertad, pluralidad y participación democrática internas. Y, sin coherencia política, no habrá victoria.

En Cáceres, a 6 de julio de 2015

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *