Documento de trabajo para la negociación de la conformación del Ayuntamiento de Cáceres

Resultados elecciones locales 24M

Los resultados del 24-M han agitado el tablero político en el ayuntamiento de Cáceres, dando cabida a nuevas piezas, distintas a las habituales blancas y negras, y a una renovada distribución de éstas en el consistorio.

El nuevo escenario en el ayuntamiento de Cáceres se encuentra conformado por cuatro fuerzas políticas, las dos habituales PP y PSOE con 11 y 8 concejales cada una y la irrupción de dos nuevos partidos,  Ciudadanos y CÁCeresTÚ con 4 y 2 concejales, respectivamente.

Actas de asambleas de CAC eres tuLa nueva realidad surgida tras estas elecciones reflejan el deseo de la ciudadanía de Cáceres de PLURALIDAD y el RECHAZO a mayorías absolutas, como la del Partido Popular que ha gobernado con soberbia, desoyendo a la ciudadanía, alejado del diálogo y con una ausencia total de sensibilidad hacia los problemas sociales; mientras que ha atendido solícita las peticiones de los poderes económicos locales y de fuera de la ciudad.

Reconocemos que los resultados que CÁCeresTÚ hemos obtenidos están por debajo de nuestras expectativas y del apoyo real que tenemos. Sin embargo, el apoyo a Podemos en las autonómicas (superior al 15%) y a otras candidaturas locales con idénticos o muy parecidos elementos centrales a los que se encuentran en nuestro programa ponen de manifiesto la existencia en Cáceres de un sector significativo que reclama un cambio en el ayuntamiento.

Los resultados demuestran que el proyecto de Elena Nevado y el Partido Popular, que han gobernado Cáceres con mayoría absoluta estos últimos 4 años, se ha dejado en estas elecciones 5 concejales -22% de los votos-, consecuencia de la pérdida de la confianza de 11.559 votantes -lo que supone un 22,11% puntos menos que en el 2011[1]-. Un gobierno que obtiene ese porcentaje de respaldo no puede construir una mayoría sobre las mismas bases que le llevaron a ese apoyo hace 4 años.

De la realidad existente se desprende la posibilidad de conformar un gobierno local que tenga como prioridades las personas y medidas de transparencia y regeneración política del ayuntamiento de Cáceres.

[1] 29013 votos -56,57% en 2011 y 17454 votos -34,46%- en 2015.

Documento de trabajo para la negociación de la conformación del Ayuntamiento de Cáceres. DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *