CACeresTú propone la elaboración de una Plan de Obra y Servicio para ser llevado a cabo a través de los planes de empleo social

Este tipo de empleo tiene un peso cada vez más considerable en el Ayuntamiento, y de ahí la necesidad de este plan

El Grupo Municipal CACeresTú en el Ayuntamiento, ante el peso cada vez más considerable que está teniendo el empleo público temporal en el Ayuntamiento, presenta una moción al Pleno de este jueves para que se elabore un Plan estratégico de Obra y Servicio en base a las necesidades del municipio, y de proyección a medio y/o largo plazo destinado a ser llevado a cabo a través de los diferentes planes de empleo social.

En la actualidad, se indica en la moción, “solo contando los trabajadores de los Decretos de Empleo de Experiencia y los del Plan de Empleo Social se superan los 300 contratos de empleo público temporal, que podrán verse incrementados en 2018 por el aumento de 8.5 millones en el programa de empleo social y 1 millón en el plan de Empleo de Experiencia”

Para CACeresTú es muy llamativo, “dado el volumen de personal laboral procedente de estos planes de empleo, que no exista una planificación sobre esto. La sensación  es que  se contrata sobre todo para tapar agujeros de personal estructurales (que corresponde abordar con otros recursos), por pura improvisación o por  la capacidad de influencia de determinados servicios”.  

La consecuencia de esa ausencia de planificación “es la falta de eficiencia o despilfarro del uso de los recursos públicos y el descrédito de dichos servicios públicos por su falta de respuesta a problemas que, con los recursos personales con los que cuenta, podrían abordarse mucho mejor”.

Asimismo se está consolidando fruto de las prisas de estas convocatorias “unos procedimientos selectivos ‘exprés’ con bases de selección que no se dialogan, plazos de solicitudes ridículos, plazos de exposición públicas,  reclamación y audiencias raquíticas”.

Por todo ello, CACeresTú propone la elaboración en el plazo de cuatro meses desde la aprobación de esta moción un “Plan estratégico de Obra y Servicio en base a las necesidades del municipio, y de proyección a medio y/o largo plazo destinado a ser llevado a cabo a través de los diferentes planes de empleo social, y en su caso, de contratos de aprendizaje”.

Este plan debe incluir, entre otros aspectos, “la finalidad de las Obras o Servicios objeto del plan; la valoración económica, así como la disposición presupuestaria municipal destinada a este fin”.

También “la determinación de los medios necesarios, tales como personal, instalaciones, equipo y materiales; y la estimación temporal de los plazos de ejecución de las diversas obras, las operaciones preparatorias, equipo e instalaciones y de los de ejecución de las diversas partes o unidades de obra”.

Asimismo el Ayuntamiento elaborará con cada oferta de empleo público temporal, con carácter previo a su convocatoria “una memoria donde se detalle al menos las obras o servicios que se pretende abordar, las plazas convocadas y  la motivación de  las mismas, los objetivos que se pretenden así como los elementos significativos sobre los criterios de selección del personal”.

Dicho plan deberá contar con la participación de todos los grupos municipales y de los agentes sociales.

 

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *