Unidas Podemos denuncia la entrada de Vox en la gestión municipal por la puerta de atrás
|El portavoz de la ultraderecha será nombrado representante en la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica a propuesta de Rafael Mateos
“Es lamentable que el mismo día que este Ayuntamiento celebra el Día de Extremadura tengamos conocimiento de que el equipo de Gobierno ha propuesto al concejal de ultraderecha como representante del Ayuntamiento en la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica”, declara el concejal Álvaro Jaén tras recibir la documentación que se aprobará en la sesión del Consejo Rector del organismo la próxima semana. “Vox lleva a gala estar en contra de las autonomías, ergo, está en contra de la identidad de nuestra tierra y el Partido Popular, con esta propuestas, es cómplice”.
Existe una norma no escrita por la que en esta Comisión Ejecutiva están representados el equipo de Gobierno y un representante del partido más votado de la oposición. Esta norma no fue respetada en la legislatura pasada por el gobierno socialista de Luis Salaya que “optó por Raquel Preciados, de Ciudadanos, para este puesto alegando su especialidad en Patrimonio. Ante esta elección el Partido Popular mostró su desacuerdo y Unidas Podemos apoyó a los populares en aquella ocasión. Al romper esta norma no escrita, el PSOE ha contribuido a que se produzcan nombramientos como el que ahora se propone.
“Si bien en 2023 el PSOE alegó la especialización en la materia de Preciados, en esta ocasión Mateos no puede alegar la especialización de Eduardo Gutiérrez en Patrimonio porque el portavoz ultraderechista es veterinario”, declara Jaén.
Entre otras funciones, la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se encuentra, determinar qué actuaciones se llevan a la aprobación de su Consejo Rector, la organización y control de los servicios técnicos y administrativos; la aprobación de proyectos de ordenanzas y reglamentos, la contratación de obras, suministros y servicios o la aprobación del proyecto de presupuesto.
Rafael Mateos, el Partido Popular, abre la puerta de las instituciones a la ultraderecha sin tener ninguna obligación matemática, sino simplemente por voluntad de trabajar junto a un partido anticonstitucional y antidemocrático”, declara Jaén.
En opinión del concejal de Unidas Podemos Cáceres, “Rafael Mateos ni es ni parece moderado”.