UPxC apoya regular los apartamentos turísticos
|Con el fin de garantizar la calidad de la convivencia entre vecinos y turistas y prever la gentrificación de los barrios, especialmente del casco histórico. El sector es un motor generador de empleo, tejido empresarial y ayuda a la recuperación de viviendas en desuso
Unidas Podemos por Cáceres ha votado en el pleno celebrado este mes de enero de forma telemática a favor de crear una normativa municipal que regule el sector de los apartamentos turísticos en la ciudad.
El concejal de UPxC, Ildefonso Calvo, ha defendido la postura de su grupo destacando durante su intervención que desde la coalición “no queremos dejar pasar la ocasión para poner de manifiesto los beneficios que ha supuesto en nuestra ciudad la conversión en apartamentos turísticos de algunos inmuebles que estaban casi en ruinas, edificios abandonados durante muchos años que se han rehabilitado para convertirse en apartamentos turísticos”. De igual forma, dentro de los beneficios generados por este tipo de negocios, el concejal ha destacado “la creación de empleo y de tejido empresarial que conlleva su apertura y gestión”.
La necesidad de regular esta actividad en la ciudad viene dada porque “debe tratarse de una medida que logre equilibrar y evitar el desplazamiento del alquiler residencial hacia el turístico, una circunstancia que altera la piel de muchos barrios porque conlleva un cambio en el tipo de comercios y negocios hosteleros, tal como se recoge en la argumentación de una ordenanza similar del ayuntamiento de Sevilla, para evitar repetir los errores de otras ciudades que ya han acometido este proceso”. De igual forma, esta normativa debe prever la amenaza de la gentrificación o la entrada de grandes grupos de inversión en la adquisición de viviendas para ser explotadas como apartamentos turísticos.
Unidas Podemos apoya la moción presentada por el Grupo Popular al pleno de enero, “aunque nos mueven motivos y objetivos muy diferentes porque el debate es mucho más profundo que una simple reducción de las tasas de basura y alcantarillado, o al impuesto de bienes inmuebles, tal como plantea el grupo proponente, pero creemos necesario que desde nuestro ayuntamiento regulemos a través de una ordenanza los alojamientos turísticos de Cáceres.