Unidas Podemos ve “con preocupación” los primeros cien días de Gobierno de Rafael Mateos
|Facilitar la entrada de la ultraderecha en los órganos de Gobierno municipales, el doble cargo de la responsable de Servicios Sociales o el rechazo a una mayor protección de la salud, son tres de los principales errores del equipo popular
“Con honda preocupación observamos el avance de la acción de Gobierno del equipo de Rafael Mateos”, declara la portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, Consuelo López. “Un dirigente que se presentó ante la ciudadanía con un talante moderado y que tan solo dos meses después de acceder a la alcaldía ha dado entrada en los órganos de Gobierno de nuestra ciudad monumental a la ultraderecha”. López se refiere al nombramiento del portavoz de Vox, Eduardo María Gutiérrez, como miembro de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. “Además, cuando denunciamos este nombramiento, el alcalde no tuvo reparos en calificar este partido ultraderechista, que niega la violencia de género, como su socio preferente”.
Desprecio por las políticas de igualdad
Otra de las críticas moradas al gobierno popular se centra en la gestión del Instituto Municipal de Asuntos Sociales. “El IMAS es fundamental para garantizar la igualdad de los cacereños y las cacereñas y garantizar también el acceso a mayores cotas de bienestar para los grupos vulnerables”. En este sentido, “es una enorme falta de respeto que su titular, Encarna Solís, compagine sus responsabilidades municipales con la gerencia del Área de Salud de Cáceres, un área que atiende a 196.000 personas, lo que supone cien mil personas más que los y las vecinas de nuestra ciudad”. Este doble cargo pone en evidencia “lo poco que le importa a Rafael Mateos la protección y promoción de los grupos vulnerables, como tampoco tiene en gran consideración las necesidades de políticas de Mujer, Igualdad y derechos LGTBI”.
Otras de las críticas del grupo municipal Unidas Podemos se centra en el rechazo del gobierno popular a la moción presentada en el pleno de septiembre. Unidas Podemos retomaba una moción aprobada por unanimidad en 2018 y que el Grupo Popular ha rechazado en 2023. Se trata de la creación de una Red Municipal de Medidores Ambientales que ayudará al ayuntamiento a controlar de forma permanente los parámetros de nivel de ruidos y la calidad del aire y del agua. Una Red “más necesaria hoy que en 2018 tras haber sufrido dos brotes estivales consecutivos de legionella y contar con la nefasta posibilidad de la próxima apertura de una mina de litio en las faldas de la Montaña”.
Ni moderado, ni feminista, ni social, ni ecologista
Por último, Consuelo López se refiere al anuncio de Rafael Mateos de invertir tres millones del 2% Cultural financiados por el Ministerio responsable para el arreglo integral de la plaza de toros. En este sentido, López se pregunta. “¿De dónde salen estas cuentas y a cuánto nos va a salir a cada cacereño, a cada cacereña la corrida de toros? ¿Quiere entrar el ayuntamiento en el libro Guiness por organizar las corridas más caras de la historia?”.
López concluye que “este gobierno no es ni moderado, ni feminista ni mucho menos ecologista por lo que nuestro balance de estos primeros cien días no puede ser más negativo. Estaremos vigilantes para que nuestra ciudadanía no sufra las consecuencias de la falta de interés del equipo popular por su salud, su bienestar, su medioambiente y la igualdad real”.