SUPRESIÓN DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A ESPECTÁCULOS TAURINOS

Después de una larga y dura sesión plenaria y tras semanas negociando en los despachos, nos invade de alegría, poder ser una vez más la herramienta de la ciudadanía de Cáceres y conseguir un buen cauce para la gestión pública, así como ser la voz y dar traslado de las preocupaciones ciudadanas a nuestro consistorio. Nos habría gustado incluir en el texto cuestiones relativas a nuestra postura sobre el maltrato animal, pero para conseguir el objetivo final de la no financiación con dinero público, nos vimos obligados a moderar el contenido del texto para que fuera apoyado por los otros grupos de la oposición. A continuación os dejamos el contenido de la moción, como fue aprobada incluyendo en la misma las diferentes enmiendas. No queremos dejar de agradecer a todas aquellas personas que hacéis que esto sea posible. ¡Sí se Puede!

MOCIÓN CACeresTú:

SUPRESIÓN DE SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS A ESPECTÁCULOS TAURINOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

CACeresTu_iluminadoLas culturas, las manifestaciones culturales no son compactas y congeladas, sino procesos abiertos que cambian porque las sociedades cambian. Pero no lo hacen por real decreto sino mediante un proceso lento de incorporación y rechazo de hábitos y costumbres, consecuencia a su vez, de nuevas formas de vida que dan lugar a diferentes conciencias individuales y sociales.

Las nuevas formas de caciquismo y clientelismo son consustanciales a las viejas formas de hacer política, con sus listas cerradas, sus sistemas de selección  adversos, su falta de democracia interna, su financiación irregular, su falta de rendición de cuentas y su ocupación de todas y cada una de las instituciones, en particular de aquellas llamadas a controlarles. Por otra parte, el uso del dinero de los contribuyentes —sobre todo, a través de la contratación pública, pero también de las subvenciones, las concesiones, la publicidad institucional o la simple asignación de puestos y cargos públicos— permite contentar a la cada vez más extensa clientela.

El informe de la Fundación ¿Hay Derecho? junto con otros informes muestran que allí donde los controles internos administrativos son más débiles aumenta la corrupción. Además las áreas identificadas como de mayor riesgo son la contratación pública, el urbanismo y las subvenciones. También un reciente informe de la CNMC y numerosos informes del Tribunal de Cuentas avalan que existe un enorme problema de despilfarro y mala gestión (falta de transparencia, falta de competencia efectiva) en la contratación pública, más allá de los problemas estrictos de corrupción.

Hay que subrayar que los ámbitos donde hay mayor opacidad son siempre los ámbitos en que hay más corrupción (contratación pública, subvenciones, cargos de confianza… etc.).

En nuestra Ciudad se han destinado en estos dos últimos años 50.000 euros tan solo en ayudas directas que este año quieren aumentarse a 40.000 euros, cuando resulta que todas las ayudas para actividades culturales se han reducido a 79.300 euros; a eso hay que sumar la cantidad de recursos públicos destinados al mantenimiento de unas instalaciones, a pesar de que su explotación, gestión e ingresos está también concesionada a una empresa privada.

Todo esto, teniendo en cuenta la situación de precariedad y emergencia social y laboral  de gran parte de nuestros conciudadanos, con un total de desempleados inscritos, según datos del SEXPE de diciembre de 2015, de 10.157 personas.

Cualquier empresario o autónomo estará encantado de montar una empresa sabiendo que el déficit, si lo hubiera, sería pagado por el ayuntamiento.

Por todo ello, el grupo municipal CACeresTú pide que desde el pleno de este ayuntamiento se llegue AL SIGUIENTE ACUERDO,

ACUERDO:

1.- Eliminación de cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos Taurinos. Tanto asignaciones directas, contrataciones,  servicios municipales, promoción y adquisición de entradas o palcos para dichos espectáculos.

3.- Destinar los importes de los contratos actuales para estos eventos, para que se determinen en la comisión competente.

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *