Reunión con el Partido Popular el 2 de junio de 2015

Grupos de trabajo de CACeres tuAsistentes:

CACeresTú

  1. Consuelo López Balset
  2. Ilde Calvo Suero
  3. Luis J. García

PP

  1. Elena Nevado
  2. Domingo Expósito
  3. Laureano León

Desarrollo

Elena Nevado ha hecho un discurso de introducción en el que ha comentado que para ellos las personas son su prioridad. Se ha lamentado de la herencia recibida, de que el AYTO de Cáceres es un AYTO endeudado en el que lo que único que han podido hacer es reducir la deuda sin poder realizar inversiones. Pero ellos han conseguido reducir ese déficit, aunque sigue siendo un AYTO endeudado.

Que en esta legislatura los ciudadanos han pedido que se lleguen a acuerdos, que hay que gobernar en el consenso.

En varias ocasiones, nos han augurado que cuando conozcamos la situación del AYTO, que nos invitan a hacer lo antes posible, nos daremos cuenta de lo difícil que es abordar proyectos con la situación económica del AYTO.

A lo largo de la conversación han salido diferentes temas:

  • Transparencia, ellos son los mas interesados en la transparencia. De hecho, van a firmar un convenio, vía fondos europeos, para desarrollar una herramienta de transparencia para el AYTO. Eso si, cuando se le ha comentado que ponga a disposición de los nuevos grupos la información existente, por ejemplo sobre el modelo de ciudad, parecía que le costaba soltar la información.
  • El parking cuenta con todos los informes a favor y es una inversión privada a la, que según ellos, no se podían negar a dar el visto bueno. Cuando se ha repreguntado sobre el tema, han caído en contradicciones. Como, por ejemplo, que el riesgo era de la empresa, pero ha pasado de puntillas sobre el tema de la hipoteca firmada con el aval del AYTO ó al contestar el por qué el AYTO no se podía negar a dar el VºBº al proyecto presentado.
  • Respecto a la peatonalización de San Pedro, la argumentación inicial ha sido que no le costado dinero a los cacereños, ya que la inversión era de la Junta. Cuando se les ha hecho notar que el no pagar directamente algo no justifica su realización y que, en ultimo termino, el dinero termina saliendo también del bolsillo de los cacereños, la defensa ha sido que la peatonalización ha creado y crea empleos (ha puesto el ejemplo del Gran Café). Se ha insistido en si hay un plan de peatonalización general, por ejemplo, para la Ciudad Monumental, se han ido por las ramas.
  • Cuando se ha tratado el tema de las personas con necesidades, comentando las personas que duermen en los bancos, la respuesta ha sido para enmarcar: “le hemos preguntado a la concejala de Asuntos Sociales y nos ha dicho que estas personas no quieren ser ayudadas ya que hay un plan de ayuda en marcha”…
  • También se ha preguntado por la situación actual de la deuda contraída por las expropiaciones del Parque del Príncipe y huertas del Marco. De nuevo se ha culpado a los gobiernos anteriores, remarcando los problemas que han tenido con las diferentes sentencias del TSJ y el elevado coste que ha supuesto para la ciudad en intereses de demora y multas. Pero ellos no tenían ninguna responsabilidad, como partido político, las expropiaciones ocurrieron en la época de Sánchez Polo y Saponis (este último creo que de un partido que desconocen…).
  • Ha habido comentarios “curiosos” como que C’s en Cáceres eran mujeres de y maridos de militantes del PP. También el que no deberíamos tener prejuicios hacia ellos, eso si, ellos han demostrado los prejuicios que tienen hacia nosotros al relacionarnos directamente con los gobiernos de izquierda que ha habido anteriormente…
  • Por cierto, nos han preguntado directamente si apoyaríamos la investidura de un alcalde de C’s. Les hemos respondido que es la Asamblea la que decide. Hay han entrado con el comentario anterior de que si maridos y mujeres….

Otra momento interesante de la conversación es cuando hemos sido preguntados que cual era nuestra relación con Podemos Mérida, que si las decisiones de Cáceres estaban supeditadas a las decisiones que se tomaran en Mérida. Le hemos hecho la pregunta al contrario y han respondido que naturalmente que no, que ellos solo estaban ahí por Cáceres y para Cáceres. Les hemos explicado que aunque algunos pertenecemos a Podemos la candidatura es una asamblea de electores y que funcionamos como Asamblea de Cáceres, independientemente de Mérida. Remarcar que han mostrado un gran interés en este punto.

Propuestas

No habido propuestas como tal. Se le van a mandar nuestros puntos mínimos del programa a Elena Nevado y se han abierto vía para mantener el contacto.

Ha sido planteado como un primer contacto de buena vecindad y un intento por parte del PP de saber cual es nuestra “supeditación” a los políticas autonómicas de Podemos.

Se les ha trasladado la necesidad de que los comedores escolares abran en julio y agosto. La respuesta ha sido que ya lo contemplaba el GOBEX, ante nuestra insistencia por las ultimas noticias publicadas en el sentido contrario, han respondido que trasladaran al GOBEX la petición, ya que es del Gobierno Autonómico de quien depende.

Reunión mantenida con el Partido Popular el 2 de junio de 2015

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *