Introducción

Esta constituida por todos los miembros inscritos de CÁCeresTú y esta abierta a la ciudadanía en general.

Los grupos y comisiones creadas en la asamblea solo realizan funciones encomendadas por esta y no tomaran decisiones vinculantes.

Para la revocación, cambio o modificación del código ético de CÁCeresTú o de su programa será necesario que la Asamblea este formada por un número de asistentes igual o superior al 50% de los inscritos en CACeresTú.

La Asamblea no podrá tomar decisiones que afecten a miembros de CACeresTú sin que estos estén presentes y puedan participar en el debate.

De la Convocatoria de la Asamblea

Artículo 1. La responsabilidad de la convocatoria de la Asamblea Ordinaria recaerá en las personas elegidas como Coordinadora, Moderadora y Secretaria en la Asamblea inmediatamente precedente y que formaran la Mesa de la Asamblea.

Artículo 2. La convocatoria de la Asamblea deberá de efectuarse con una antelación de al menos cuarenta y ocho horas y por todos los medios de difusión posibles; como mínimo, por medio de correo electrónico y Telegram.

Hasta la celebración de una nueva Asamblea Ordinaria, la Mesa elegida será competente para convocar cualquier tipo de Asamblea necesaria para el mejor funcionamiento de CÁCeresTú.

Artículo 3. La convocatoria de la Asamblea deberá contener el Orden del Día y toda la información necesaria para el desarrollo y discusión de los puntos del Orden del Día.

Artículo 4. En la convocatoria de Asamblea deberá de figurar junto con la hora de inicio la hora prevista de finalización.

Propuesta Orden del Día

Artículo 5. Con un mínimo de setenta y dos horas antes del día de convocatoria de la Asamblea, la Mesa de la Asamblea abrirá por correo electrónico y Telegram la petición de temas a incluir en el Orden del Día de la Asamblea.

Artículo 6. El orden del día debe ser claro y público. Se redactará a partir de las propuestas y/o necesidades recogidas y priorizadas por el equipo encargado de su preparación (Mesa de la Asamblea) según criterios de relevancia y urgencia.

Artículo 7. Independientemente del Orden del Día enviado, al principio de la Asamblea, se repasaran los temas y si, por razones de urgencia, se considera necesario se podrá incorporar un tema al Orden del Día; siempre y cuando sea ratificado por una mayoría de dos tercios de los asistentes.

Tipos de Asambleas

Artículo 8. La Asambleas pueden ser Ordinarias y Extraordinarias. Además, según el objetivo por el que se convoquen podrán ser:

a)     De toma de decisiones

b)     Informativas

c)     De discusión o debate

d)     De generación de ideas

e)     De coordinación

Del Funcionamiento de la Asamblea

Artículo 9. Las asambleas serán coordinadas por un equipo de tres personas constituido por coordinadora, otra persona que llamaremos moderadora que apoya a la coordinadora y organiza el turno de palabra y la secretaria que toma el acta de la reunión. Esta tres personas formaran la Mesa de la Asamblea.

Artículo 10. Los temas se tratarán según el orden del día. Si no diera tiempo a tratarse todos los propuestos, se anotarán en el acta y dejarán para la próxima asamblea.

Artículo 11. Las personas que desempeñan las funciones de moderadora, coordinadora y secretaria se elegirán en la Asamblea previa a la que coordinen y serán los responsables de convocar en tiempo y forma la Asamblea que coordinaran y en preparar el Orden del Día y la documentación necesaria.

Artículo 12. Funciones de la Mesa de la Asamblea:

1.     Exponer el orden del día y el tiempo asignado para los diferentes temas.

2.     Introducir el tema o cuestión a tratar, sintetizar las ideas expuestas, presentando las diferentes alternativas planteadas a lo largo del debate, y facilitar la toma de decisiones.

3.     Controlar el manejo del tiempo, evitar salidas de tono.

4.     Favorecer que todo el grupo escuche atentamente las opiniones de los demás, evitar que se produzcan “corrillos” o conversaciones paralelas que distraigan la atención.

5.     Facilitar que se respete el turno de palabra y que no se establezcan diálogos entre dos personas, dificultando la participación del resto.

6.     Es recomendable que la Mesa de la Asamblea se reúna antes de la Asamblea propiamente dicha para asegurar una correcta coordinación y desarrollo de la misma.

Participación en la Asamblea

Artículo 13. Participación y turnos de palabra:

a)     Para cada tema del Orden del Día se abrirá un turno de palabra.

b)     Se pide la palabra antes de hablar, el moderador tomará nota de las personas que quieran participar en la argumentación del tema.

c)     No  nos salimos del tema que se esta tratando.

d)     Se respetara el orden del día, los temas son tratados ordenadamente.

e)     Somos breves y realizamos un uso moderado del tiempo de palabra, con máximo de 3 minutos por intervención.

f)       Respetamos, sin interrupciones, el uso de la palabra.

g)     Evitamos las típicas falsas oposiciones (oponerse a algo que no se ha dicho).

Artículo 14. El comportamiento en la asamblea tiene que partir del principio básico de que formamos parte de un grupo que comparte objetivos y deseos. Eso supone que no sentimos al otro como un contrincante, sino como un componente del todo en igualdad de condiciones. Respetamos las opiniones del resto, tenemos una actitud positiva para poder ver lo que une y no lo que separa. Pensamos a priori que el otro me va a enriquecer y no reaccionamos inmediatamente, primero reflexionamos sobre lo dicho antes de hacer una valoración.

A.    -Todo ello nos lleva a pedir que se cuide el tono de las intervenciones.

B.    -Las faltas de respeto y las actitudes negativas continuadas y reiterativas serán causa de expulsión de la Asamblea.

C.    -Las actitudes y/o conductas sexistas, xenófobas, homófobas, insultantes, agresivas y autoritarias no son aceptadas bajo ningún concepto y serán causa de expulsión inmediata de la Asamblea.

D.    -Las actitudes negativas de la Mesa de la Asamblea serán causa de la revocación inmediata de sus funciones y se elegirá a nuevas personas para realizarlas.

Toma de Decisiones

Artículo 15. En la Asamblea el procedimiento habitual para tratar cada tema que no sea informativo es  presentación del tema (breve y concisa), debate libre con propuestas o valoraciones y toma de decisiones o acuerdos.

Artículo 16. En la toma de decisiones se fomentará el CONSENSO. Si no se lograse tras un tiempo prudencial se proponen dos opciones:

1.     Derivar el tema a un grupo de trabajo para que analice el tema y busque nuevos argumentos que se expondrán en la siguiente Asamblea.

2.     Votar y aprobar la propuesta por mayoría simple, incluyendo las abstenciones.

Artículo 17. Los acuerdos constaran en Acta junto con la forma en que ha sido tomados.

Artículo 18. Cuando el tema sea complejo, por ejemplo debatir un documento, se propondra por parte de la Mesa de la Asamblea utilizar las diferentes técnicas de grupo que permitan que participen más personas y de forma más ágil ( Anexo I: Phillips 66, cuchicheo, panel, lluvia de ideas…).

Votaciones

Artículo 19. La Mesa de la Asamblea, propondrá las votaciones que considere necesarias acerca de los temas tratados en la Asamblea. Para ello se deberá definir claramente la propuesta que se va a votar, que figurara en el acta, así como los resultados de la votación, incluyendo los votos a favor, en contra y las abstenciones.

Artículo 20. La Mesa de la Asamblea facilitara la realización de votaciones secretas si así es solicitado y argumentado por cualquiera de los presentes en la Asamblea.

Acta

Artículo 21. Es responsabilidad de la persona elegida como secretaria la de tomar el Acta de la Asamblea.

Artículo 22. La toma de un Acta es fundamental para recoger los temas tratados, acuerdos adoptados (en el caso de las votaciones se anotarán tanto los votos como las abstenciones) y las responsabilidades adquiridas por cada persona.

Artículo 23. El Acta debe estar accesible lo ante posible una vez finalizada la Asamblea y publicarse con antelación suficiente antes de la próxima asamblea  para que puedan ser corregidas y conocidas por tod@s. El plazo máximo sería de cuarenta y ocho horas una vez finalizada la Asamblea.

ANEXO I

Técnica Phillips 66

6 personas discuten un tema durante 6 minutos.

Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:

•         Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.

•         Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.

•         Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Además, esta técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación democrática en los grupos muy numerosos.

En vez de una discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión por medio de una pregunta o tema, y permite una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea difundida en beneficio de todos”.

¿Como se realiza?

Preparación

Esta técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que un grupo se reúna para realizar un “Phillips 66”, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.

 Desarrollo:

1.     Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un “Phillips 66”, formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos.

2.     El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.

3.     Una vez que los subgrupos han designado un coordinador, el Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los subgrupos para que puedan hacer el resumen.

4.     Terminado el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus breves informes.

5.     El facilitador u otra persona anotan en un portafolio una síntesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto.

Sugerencias prácticas:
Cuando el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4 miembros. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6 personas, porque la participación se vería afectada.

El facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han llegado al resumen.

Posibles aplicaciones:
Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos estimulando a los tímidos o indiferentes,  es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de la información.

Descarga Reglamento de Asamblea