Información sobre el proceso electoral Podemos Cáceres

Resumen del proceso electoral Podemos Cáceres

información a candidatos

¿Para qué son estas elecciones?

En estas elecciones se eligen los órganos de dirección municipal de Podemos en Cáceres, y en todos los municipios con más de 100 inscritos en Podemos, estos órganos son dos: la Secretaría General y el Consejo Ciudadano.

Desde el pasado 5 de diciembre hasta el próximo día 25 estamos inmersos en una campaña electoral para elegir estos dos órganos. Del día 26 al 30 de Diciembre será el periodo de votación y el día 2 de Enero los resultados se harán públicos.

¿Qué es la Secretaría General de Podemos en Cáceres?

El Secretario o Secretaria General será el/la responsable de la representación política e institucional del partido en esta ciudad. El elegido o elegida será, además, miembro nato del Consejo Ciudadano de Cáceres.

¿Qué es el Consejo Ciudadano?

El Consejo Ciudadano será el órgano de dirección política de Podemos en Cáceres. Estará compuesto por 17 miembros, 16 de ellos (8 hombre y 8 mujeres) serán elegidos directamente en esta votación y el 17º será el/la Secretario/a General resultante también de esta votación, quien además presidirá sus reuniones.

Competencias del Consejo Ciudadano:

  • Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea Ciudadana de Cáceres y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de Podemos en la ciudad.
  • Convocar a la Asamblea Ciudadana tanto para todas las cuestiones que resulten preceptivas como para cualquier otra consulta.
  • Aprobar el presupuesto y la rendición de cuentas de cada ejercicio (sin perjuicio de que la Asamblea Ciudadana pueda exigir, según los procedimientos previstos, su ratificación).
  • Aprobar los presupuestos de las campañas electorales y de las actividades específicas del territorio para campañas de nivel estatal o territorial.
[editado]

¿Cómo se relacionan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano con la ciudadanía?

Este es un aspecto vital en la estructura de Podemos. La ciudadanía conforma la Asamblea Ciudadana de Podemos y está compuesta por todos los inscritos en Podemos dentro de un territorio específico. Así, la Asamblea Ciudadana de Cáceres la componen todas las personas que estén inscritas o se inscriban en el futuro en Podemos. Hay que recordar en este punto que inscribirse en Podemos es completamente gratis y tan fácil como registrarse en cualquier otra página web (puedes inscribirte aquí: https://podemos.info/juntos-podemos/).

La Asamblea Ciudadana de Cáceres será el principal órgano de decisión de Podemos en la ciudad y ejercerá sus funciones de manera continua. Todas las personas que forman parte de Podemos tienen derecho a participar con voz y voto en todo momento en la Asamblea Ciudadana de Podemos. En este sentido, la Asamblea Ciudadana arbitrará todos los mecanismos disponibles para garantizar el ejercicio del derecho a voz y voto de todos los inscritos, utilizando para ello todas las herramientas presenciales (Círculos, espacios de encuentro, puntos de votación en plazas y parques, etc.) y telemáticas Plaza Podemos , Loomio, Appgree, plataformas seguras de voto, retransmisiones en streaming de los espacios de deliberación presencial, etc.).

Competencias de la Asamblea Ciudadana:

La Asamblea Ciudadana, como máximo órgano de decisión de Podemos en Cáceres, deberá ser consultada con carácter preceptivo para todas las decisiones de relevancia, algunas de las cuales son:

  • Determinar la forma en la que se traducirán los principios programáticos del programa de Podemos al territorio.
  • Elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos.
  • Aprobar los programas electorales definitivos (tras un proceso de elaboración participativa y el preceptivo informe de viabilidad económica) siempre de forma sujeta a los principios generales aprobados por Asambleas de orden superior.
  • Elegir o revocar a los miembros de los órganos (Secretaría General y Consejo Ciudadano).
  • Aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral para las instituciones de representación de ese orden territorial, siempre de forma sujeta a los principios generales aprobados por Asambleas de orden superior.

Así pues, y esto conviene resaltarlo, la decisión última sobre cuestiones de especial transcendencia será siempre de la Asamblea Ciudadana, no de la Secretaría General o del Consejo Ciudadano.

Cuando concluyan las elecciones, ¿qué será del Círculo Podemos Cáceres?

El Círculo seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora con los cambios necesarios para adaptarse a la nueva situación. Al fin y al cabo, los círculos son la mejor garantía para el control y evaluación de los órganos y de los cargos públicos de Podemos, vigilando contra la corrupción, la opacidad, por la participación y las garantías de todos los procesos.

La relación del Círculo con el Consejo Ciudadano y la Asamblea Ciudadana se ajustará a lo dispuesto en los estatutos aprobados en la Asamblea General Sí Se Puede (cuyos documentos puedes consultar aquí http://podemos.info/documentos/) y a los Reglamentos que la Asamblea Ciudadana de Cáceres pudiera acordar.
[/editado]

¿A quién puedo votar?

En este enlace puedes consultar todas las candidaturas que hay tanto a Secretaría General como a Consejo Ciudadano

http://podemoscaceres.info/candidaturas-secretario-general-y-consejo-ciudadano-podemos-caceres/

¿Qué debo hacer para votar?

Recordamos que para poder votar la elección del Secretario General y el Consejo Ciudadano de PODEMOS en Cáceres, es necesario INSCRIBIRSE en la WEB, sólo si todavía no lo estás.

Puedes inscribirte a través de este enlace:

https://participa.podemos.info/es

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *